SRAS. (ES) CENTRO GENERAL DE PADRES COLEGIO SAN ESTEBAN DE TALCA.

De Nuestra Consideración:

Ante la consulta formal de la causal, por la No Vacunación de la Campaña Contra la Influenza, a los Alumnos de los diversos Cursos del Colegio, se quiere entregar para conocimiento de los Padres y Apoderados, la correlación de hechos y las causales, que han llevado que la fecha no se haya producido la vacunación, estas son: En el Mes de Marzo 2019, se solicitó por parte del Cesfam de Maule, los Listados de los Alumnos del Colegio que quisieran voluntariamente ser objeto de la Vacuna.

• El Colegio en el mismo mes solicito la Autorización a los Padres de los Alumnos, enviándose una Nómina a la Entidad antes señalada, con fecha 15 de Marzo 2019 con los niños autorizados.
  • Posteriormente y durante los Meses de Marzo, Abril y Mayo del pte., se realizaron diversos llamados formales al Cesfam. de Maule, solicitando la venida al Colegio, para proceder a la vacunación de los alumnos, dando por respuesta que iban a venir en fecha próxima.
  • Cabe señalar que esta situación, fue objeto de conversación en la Reuniones de Curso de los meses antes señalados, donde se solicitaba se insistiera por parte del colegio, cuestión que se hizo en innumerables ocasiones.
  • Se agrega que en ningún momento, ni por parte del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Educación, a través de su Órganos u Oficinas Regionales, llego al Colegio indicación o documento alguno, haciendo presente que los Colegios iban a ser parte de la Campaña de Vacunación.
  • Con el correr de los días se informaba por los Medios de Comunicación (Tv. Radio, otros) que la Campaña de Vacunación a Nivel Nacional, apuntaba al Grupo Objetivo de menores de 5 años y mayores de 65, además de niños con enfermedades crónicas puntuales, por lo que se presume que esta fue la causa basal de la no venida a vacunar los niños al colegio.
  • Finales de Mayo, inspectoría realiza visita presencial al cesfam de Maule, donde respuesta se le dio que no había Stock ya que los afectados a nivel nacional era muchos y que solo se estaba priorizando a niños menores de 5 años, embarazadas y ancianos.
  • El día Lunes de 10 de junio de la presente semana se diagnosticó a un niño del Curso 2do B. con Influenza y un segundo niño con fecha de ayer Miércoles 12 de Junio, con el mismo diagnóstico.
  • Dado lo anterior, la Dirección del Colegio procedió a informar al Depto. de Salud del Maule de esta situación, ante lo cual el día hoy 13 de Junio 2019, se apersono en el establecimiento, la Sra. Ana Rojas, Enfermera de Epidemiología del CESFAM de la Comuna de Maule, quien toma nota de la enfermedad de los 2 niños y procede a entregar la siguiente información e indicaciones, que a continuación se describen:
  • Formalmente señala que no se procederá a la vacunación, principalmente por la causal que no se trata del Grupo Objetivo y por la Falta de Stock a la fecha.
  • Que se tomarán medidas sanatorias y preventivas, con las familias de los dos alumnos con influenza.
  • Que se mantenga informada a su Unidad de Epidemiología del Cesfam de la Comuna de Maule, ante el aumento de casos, en especial del Curso 2 B. para tomar las medidas preventivas con los alumnos, docente y padres, que mantengan contacto directo con ellos.
  • Con fecha de hoy 13 de Junio del pte. y ante la información entregada por la Sra. Ana Rojas, el Inspector del Colegio concurrió al Cesfam del Maule, donde se acordó una Reunión con fecha a confirmar, para solicitar las explicaciones de lo acontecido y que finalmente tuvo como corolario, la no vacunación de los Alumnos del Colegio. Una vez realizada, se entregará un nuevo comunicado a Uds. para que cuenten con toda la información del caso.

Dado todo lo anterior, el Colegio San Esteban de Talca, Comunica a la Comunidad Educativa, que realizará el Reclamo Formal al Servicio de Salud del Maule, por haber solicitado la Nómina de Alumnos que serían objeto de la Vacunación, y que no tuvieron la formalidad ni la gentileza de haber dado aviso de la resolución que no se iba a realizar, la que sin duda habría sido retransmitida a la mayor brevedad posible, a los miembros del Colegio y en especial a los Padres y Apoderados de los alumnos.

Por otra parte, el Colegio viene a recordar que la responsabilidad primaria de la salud de los alumnos, es de los Padres y Apoderados, cuestión que ha sido fácil de comprobar y constatar, al evidenciar que muchos alumnos fueron llevados a diversas entidades públicas y privadas de salud, para recibir la vacuna contra la influenza, dada la tardanza que se estaba produciendo con la presunta vacunación en el Colegio.

Atte.

Juan Pablo Oyarce