CONMEMORACIÓN FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD

Estimados estudiantes

Hoy conmemoramos la formación de la SOCIEDAD DE LA IGUALDAD, una organización política chilena que surgió en Chile en el año 1850, cuando en Chile gobernaban los conservadores con una ideología autoritaria y restrictiva hacia la población.

La Sociedad de la Igualdad reunió a ideólogos e intelectuales liberales junto a representantes de sectores populares del Chile de la época, que como decía Francisco Bilbao en su obra Revolución en Chile y Los mensajes del proscripto, buscaban:

«Emancipación del pensamiento. Emancipación del ciudadano. Emancipación del proletario. Revolución en la razón, en la política, en la distribución de la propiedad (…). En otros términos: Libertad. Democracia. Solidaridad. He ahí el fondo y el horizonte de la revolución. Tal fue el alma de la Sociedad de la Igualdad»

Este movimiento se inspiraba en las ideas de las revoluciones europeas de 1848, reuniendo a sectores populares e intelectuales, que juntos se esforzaron para establecer alianzas sociales y políticas, inaugurando, de paso, una nueva forma de sociabilidad.

En lo práctico, la Sociedad de la Igualdad promovió la creación de escuelas populares en las que se ofrecieron diversas clases y talleres. En sus reuniones, además, se discutían proyectos para la mejora de las condiciones sociales de los artesanos como la construcción de baños públicos, la existencia de un banco de obreros y la creación de montes de piedad, que eran entidades en las que los trabajadores podían empeñar sus prendas para optar a un préstamo, con la posibilidad de recuperarlas posteriormente. Para la visión igualitaria, estas mejoras eran las primeras medidas del proyecto de una nación de sujetos libres e iguales.

Los invito a revisar la siguiente infografía y el video adjuntos para entender aún más lo que fue en Chile la SOCIEDAD DE LA IGUALDAD.